Siendo que en España, la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos junto al Permiso de Circulación son documentos imprescindibles para realizar la pertinente Inspección Técnica de Vehículos, y para cualquier trámite que se deba hacer relacionado con el vehículo que poseemos, tanto en las revisiones a las que acudimos como a las que las autoridades de tráfico decidan hacer en carreteras.
Por ello es vital cumplir con la revisión técnica de vehículo que permita obtener La Tarjeta de Inspección Técnica, documento imprescindible que nos permite circular sin tener que arriesgarnos a que nos sancionen. Y que sirve como hemos dicho a la identificación de todos los detalles del vehículo, pues en ella se consignan desde el tipo de neumático hasta los detalles del motor, que todos estos datos tienen su importancia como en la práctica confirmamos con el uso de Tarjeta y la previa Inspección Técnica de Vehículos.
La obligatoriedad de la Tarjeta de Inspección Técnica está amparada por el Real Decreto 2140/1885 el que estableció las normas de homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos. La misma además de los datos mecánicos y técnicos del vehículo cuenta con un resumen histórico de las fechas de revisión y la fecha de caducidad de cada un, con el detalle y el aval del establecimiento donde se cumplió con esta obligatoriedad.
Con esta Tarjeta de Inspección Técnica se cumple con una de las exigencias para conducir y resguardando las normas de seguridad que protegen a conductores y peatones. Cuando no se cumple con ella, no se posee o los datos no son correctos, exponemos nuestra vida y la de los demás y nos enfrentamos a una sanción. Aparte de la obligatoriedad de cumplir con este requisito que la ley impone esté la obligación moral de cuidar de nuestra seguridad y la del prójimo.