La cita previa es cumplir con la obligación de pasar la revisión técnica del vehículo, que está contemplada en el Reglamento General de Vehículos (RGV) aprobado con el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre del citado año, en su artículo 10, “Inspecciones Técnicas de Vehículos” dice textualmente: “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en el anexo I”.
Y El Real Decreto 2042/1994, de 14 de Octubre, modificado por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, establece la frecuencia que deben pasar los vehículos la Inspección Técnica, dependiendo del tipo de vehículo. El hecho de hacer una cita previa permite que la inspección se haga menos tediosa por la espera y que se le de el mismo tiempo a cada automotor, así que está destinada a hacer más fácil el cumplimiento de esta obligación. Además de que resulta fácil, llamar por teléfono y hacer la cita previa en el lugar que resulte más cómodo para acudir y llevar el automotor a su revisión. Ahora también se puede hacer por internet. Basta con acceder a la página de la ITV de tu localidad, elegir «Cita previa para ITV» y dar los datos que requiere, y elegir específicamente el lugar, así obtener la hora y el lugar a donde acudir y cumplir con dicha revisión.
Es una forma más segura de cumplir con la revisión técnica ITV, porque al acudir sin cita previa puede ser que tenga que esperarse demasiado tiempo o no se logre ser atendido y deberá igual obtener una cita para acudir con un fecha conocida con antelación. Además de que de esta manera te puedes organizar.